domingo, 15 de septiembre de 2013

Novedad


Ensayo de costaleros día 23/02/2014



El Obispado concede a la Vera Cruz la distinción de cofradía más antigua de Bailén

Tras dos años de duro trabajo recopilando datos históricos y estudios rigurosos, el Obispado de Jaén ha concedido a la Vera Cruz la distinción de cofradía más antigua de Bailén.
                                  Jose Cisneros, junto a Juan Soriano en la presentación del Cartel de Semana Santa 2013
La rúbrica de monseñor Ramón del Hoyo López en un documento oficial al que ha tenido acceso Bailén Diario así lo demuestra. Un texto que va dirigido a la que, a partir de ahora y de forma oficial, pasa a ser “La Muy Antigua, Primitiva y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz”.
Sin duda, esta distinción es un reconocimiento no sólo al trabajo de los hermanos de esta congregación, sino especialmente de su presidente, José Cisneros, quien ha pasado los dos últimos años “acumulando información detallada de la historia y procedencia de la cofradía”, tal y como ha declarado a Bailén Diario. Según nos cuenta, la idea surgió debido a la “gran ausencia de información que existe sobre este tema” en nuestra ciudad. Para esclarecer el tema decidió ponerse en contacto con Juan Soriano, quien “encantado, se puso a trabajar para averiguar qué cofradía era merecedora de tal privilegio”.
El hecho de que el Obispado reconozca como más antigua cofradía de Bailén a la Vera Cruz supone, según nos explica su presidente, un reconocimiento que reafirma lo que ya se sabía pero no estaba documentado. Algo que además les servirá para futuros proyectos aún por determinar.

Hay que destacar que la Cofradía de la Santa Vera Cruz está siendo una de las más participativas en los últimos años, destacando entre muchos otros proyectos la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto, o el recién bendecido retablo para su ermita.
Comienzan los ensayos de costaleros 2014Escrito por:







Santa Misa y Bendición del nuevo Retablo en la Ermita 

del Santo Cristo 


Video Joaquín Castro Charriel
Ya está aquí la Primera Fase del Nuevo trono

La 1ª fase de la realización de un nuevo trono, para portar las distintas Imágenes que posee dicha Cofradía, este nuevo proyecto será obra de los Talleres de José Miguel Tirao Carpio de la vecina localidad de Torredonjimeno (Jaén).

El trono será portado por dentro y a dos hombros, es un proyecto a largo plazo, en el que la cofradía tiene mucha ilusión. El presidente de la misma José Cisneros Chica, nos comentaba "solo esperamos que se pueda acabar en la mayor brevedad posible".
Aspecto de lo que será el nuevo trono de la Santa Vera Cruz
La cofradía de la Santa Vera Cruz de Bailén, tras la inauguración y bendición del nuevo retablo, continua con las iniciativas encaminadas a engrandecer la Semana Santa bailenense por parte de su hermandad, ya que estan inmersos en otro gran proyecto, del cual hoy domingo 12 de enero han traido a Bailén lo que es la primera fase del mismo.

La 1ª fase de la realización de un nuevo trono, para portar las distintas Imágenes que posee dicha Cofradía, este nuevo proyecto será obra de los Talleres de José Miguel Tirao Carpio de la vecina localidad de Torredonjimeno ( Jaén ), que ya ha realizado distintos trabajos a la cofradía.

El trono será portado por dentro y a dos hombros, es un proyecto a largo plazo, en el que la cofradía tiene mucha ilusión. Por el momento sabemos que, estará hecho con madera de Cedro y con los candelabros a juego con el trono. El presidente de la misma José Cisneros Chica, nos comentaba "solo esperamos que se pueda acabar en la mayor brevedad posible, y yo particularmente creo que va a gustar lo mismo que a ocurrido con el Retablo".

Miembros de la junta directiva de la hermandad, han realizado hoy un viaje a Torredonjimeno, en concreto a los talleres que están realizando el trono para traer a nuestra localidad la estructura del mismo, que como hemos mencionado anteriormente forma parte de la 1ª fase.

En este apartado informativo ofrecemos algunas fotos que nos ha remitido la cofradía, del aspecto del nuevo trono, aunque puede que tenga algunas rectificaciones con respecto al boceto de la foto, que se irán determinando sobre la marcha. También podemos ver fotos sobre la recogida de la estructura que se ha traido en el día de hoy a nuestra localidad.








Bendición del nuevo retablo en el Altar mayor y el 



Cristo de la Expiración

Este pasado viernes 10 de Enero, la Ermita del Santo Cristo acogió la bendición del nuevo retablo en el Altar mayor y el Cristo de la Expiración, que ha sido sometido a una restauración.

La Ermita se encontraba radiante y repleta de bailenenses que asistieron a la Santa Misa organizada por la muy Antigua, Primitiva y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz. Tanto fue así que la cofradía instaló una pantalla para poder seguir la eucaristía desde el exterior.

La Santa Misa fue oficiada por el párroco, Eugenio Casado Morente, quien antes de la lectura del evangelio bendijo el retablo. A continuación, sería el presidente de la cofradía José Cisneros quien agradeciera la labor de los que han hecho posible el nuevo retablo.

El retablo está realizado en escayola, madera y mármol con aplicaciones decorativas, al mismo le han incorporado dos capillas para albergar a la Virgen de las Penas y a Santa María Magdalena. Asimismo, cuenta con dos capillas pequeñas en la parte superior donde está situado San Francisco de Asís y Santa Lucía. En la parte central del retablo se encuentra un lienzo del año 1959, que también ha sido restaurado, con la imagen de la Vera Cruz y sobre el que va situada la imagen del Cristo de la Expiración.

En lo que respecta al Cristo, ha cambiado su policromía consiguiendo un tono de piel más oscuro, unido a la incorporación de nuevas potencias y corona de espinas, entre otros detalles. Asimismo, hay que destacar la nueva cruz arbórea que se adapta a las medidas del Cristo, así como el cordón que anteriormente tenía de escayola ha sido sustituido por uno natural de oro.

El nuevo retablo ha sido realizado por empresas bailenenses, mientras que la restauración del Cristo ha sido obra el escultor toxiriano, José Miguel Tirado Carpio, el mismo que también ha comenzado a restaurar el paso del Descendimiento, comenzando así con la imagen de María Magdalena.

Marta Fernández, Bailén Diario


Foto Jose Cisneros Chica






Plazo de inscripción para nuevos miembros de la Agrupación musical


José Cisneros, Presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Bailén, y en nombre de nuestra Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración, me pongo en contacto con todos los que se sientan con ganas de pertenecer a esta agrupación, todo aquel que sienta alguna vocación musical no dude en ponerse en contacto con la cofradía, bien llegándose cualquier viernes del año a nuestra ermita en horario de tarde a partir de las 19,00 horas en adelante o bien contactando con el antiguo director musical Dº. Juan Galindo, al numero de teléfono 665782092, o bien pasando por su tienda de Electricidad Rodríguez Galindo, solo pido que os animéis y no dejéis que esta cofradía pierda su sueño, que no es otro que el de volver a tener esa Agrupación que todos los que pertenecemos a ella tanto añoramos, ni que decir tiene que estamos muy animados con el nuevo proyecto de nuestro repescado director Dº. Juan Galindo, que tan en alta estima dejo a esta cofradía con su anterior dirección de dicha Agrupación. Y no es menos el proyecto que para ahora tiene en mente, así que solo me queda volver a repetir lo que anteriormente dije. " ANIMAROS TODOS Y COMENZAREMOS UNA NUEVA ANDADURA HACIA LA MÚSICA PARA NUESTRA COFRADÍA Y COMO NO PARA NUESTRO PUEBLO"


Exaltación de la Santa Vera Cruz




Costaler@s 





 BENDICIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL CONSUELO ORANDO EN EL HUERTO
El pasado 25 de marzo de 2013, Lunes Santo, tuvo lugar la Solemne Bendición del misterio Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo Obispo de Jaén celebrada en Iglesia Parroquial de La Encarnación de la M. N. y L. Ciudad de Bailén, obra del gran escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario