jueves, 28 de marzo de 2013

Costaleros de Oviedo

 
Costaleros de Oviedo Hermandad de los Estudiantes publica la noticia de la  Bendición del misterio Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto.
 

 

Arte Cofrade: Bendición de Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto de Bailén




El pasado 24 de marzo de 2013, Lunes Santo, tuvo lugar la Solemne Bendición del misterio Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo Obispo de Jaén celebrada en Iglesia Parroquial de La Encarnación de la M. N. y L. Ciudad de Bailén, obra del gran escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio, conocídisimo en Asturias, sobre todo por la huella que está dejando en Oviedo con la Hermandad de Los Estudiantes.

Nuestro Padre Jesús del Consuelo acompañado del Ángel Confortador. Tras el
misterio y tapado por el olivo, la Capilla de la Piedad, dónde se encuentra el Cristo
Crucificado tallado por D. Francisco Palma Burgos.
(Fotografía: Cofradía Santa Vera-Cruz)

La imagen Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto, pertenece a la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, la cual tiene su sede en la Ermita del Santísimo Cristo de la Expiración, en la popular Calle del Santo Cristo de Bailén. La Cofradía de la Santa Vera-Cruz fue una de las más perjudicadas en la Guerra Civil, ya que lo único que se pudo salvar fue su estandarte, gracias a la intervención de un hermano apodado "El Negrito" que logró ocultarlo en el pajar de su casa.

Detalle del rostro de Ntro. Padre Jesús del Consuelo
(Imagen: Canal Sur)

La fecha elegida para esta Solemne Bendición, además de ser Lunes Santo, coincidía con la Festividad de La Encarnación, y como ya se ha mencionado tuvo lugar en la Parroquia de La Encarnación, conmemorándose además el XX Aniversario de la Bendición de la Virgen de los Siete Cuchillos, obra de D. Juan Herrera Cala, discípulo de D. Sebastián Santos Rojas, y también perteneciente a la Cofradía de la Santa Vera-Cruz.


Entrevista a D. José Miguel Tirao Carpio ante las cámaras de Canal Sur
después de la Bendición de Ntro. Padre Jesús del Consuelo
(Imagen: Canal Sur)

Tristemente la lluvia truncó la Estación de Penitencia del Lunes Santo y Nuestro Padre Jesús del Consuelo no pudo procesionar por las calles de Bailén acompañado por su Santa Madre, la Virgen de los Siete Cuchillos, pese a todo, Dª. Clara Arance y sus anderas mecieron a su Cristo y llevaron el paso hasta el umbral la puerta de La Encarnación.



Debemos reseñar también que en La Encarnación descansan los restos de uno de los Héroes de la Batalla de Bailén, el General Castaños, quién al mando de las trompas españolas asestó la primera gran derrota del ejército napoleónico el 19 de julio 1808. El cuerpo de D. Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide (1758-1852), Duque de Bailén y Marqués de Portugalete, tras su muerte, descansó en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid hasta 1963, año en el que sus restos mortales fueron trasladados solemnemente a Bailén y depositados en la Iglesia Parroquial de La Encarnación en su mausoleo. El general Castaños descansa en esta ciudad junto a la Virgen de Zocueca, Patrona de Bailén, de la que era muy devoto y a la que donó sus condecoraciones militares en 1823.
 

1 comentario:

  1. la virgen de los siete cuchillos se estreno en 1992, no en 1993. el XX aniversario fue el año pasado.

    ResponderEliminar