Agrupación Musical

COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ - BAILÉN - JAÉN
AGRUPACIÓN MUSICAL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN ( 1983-2008 )


Fundada en el año de 1983 como Banda de Cornetas y Tambores  con una serie de instrumentos adquiridos  en  la tienda de Musical Linares de la cercana localidad de Linares, componiéndose de los siguientes instrumentos: 7 Cornetas Cortas, 1 Corneta Corta de llave,5 Tambores de Reglamento,3 Tambores de Cadete, 1 Caja de banda,3 Timbales, todo con sus correspondientes accesorios y correajes para su salida en la Semana Santa de este mismo año. Todo esto con un coste de 133.720 pesetas, además se realizaron las Túnicas para los componentes de esta Banda con un coste de 90.480 pesetas.
El encargado de dicha Banda eran los Hermanos Nájera  y sus primos ,que la mantuvieron durante varios años, después de dejarla estos familiares se hizo cargo de la banda Jesús Vadillo Soriano durante dos o tres años. Debido a la constancia y trabajo que esto requiere llega el día que D. Jesús Vadillo abandona la banda quedando así una vez más desecha y a la espera de una persona que se hiciese cargo de la continuidad de dicha banda.

Cual fue la sorpresa para esta cofradía cuando la volvió a restablecer D. Alfonso Piñero y D. Juan Galindo los cuales le dan un aire nuevo y renovador, pasando de una banda de cornetas y tambores a una Agrupación Musical.

La Agrupación musical Stmo. Cristo de la Expiración fue fundada en 1998 por D. Juan Rodríguez Galindo y D. Alfonso Piñero Moreno, retomando los instrumentos existentes de la anterior banda de cornetas y tambores y que pertenecían a la Cofradía de la Sta. Vera Cruz.
                Fue en este año cuando se dio a luz a un nuevo proyecto musical, que revolucionaría el concepto de la música cofrade en la Hermandad, con la inclusión de marchas como “La Saeta” , “Alma de Dios”, “Costalero”, una peculiar adaptación de las marchas de palio “Pasan los campanilleros” y “Estrella Sublime”. Todas estas marchas realizadas con una pobre interpretación, debido a la inexperiencia y a la escasez de los instrumentos.
Estas marchas se alternaban, debido a su escaso repertorio, con marchas militares, propias de la tradición bailenense, las cuales se interpretaban desde toda la vida, como se dice. Marchas popularmente conocidas como “La Escala” , “El Paquiqui”, “El Chato de la Nariz”, etc. Es debido anotar, que esta agrupación musicalmente siempre ha sido dirigida por Juan Rodríguez Galindo, un joven aficionado a la música cofrade y sin ningún conocimiento de solfeo.
                También cabe destacar que el nombre de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Expiración fue impuesto por Juan Rodríguez Galindo, y que la uniformidad de este año 1998 era la túnica de la Hermandad. La formación era presidida por tres banderines existentes en la cofradía de la anterior banda.
                La Agrupación fue fundada bajo la presidencia de D. Bartolomé Recena Recena y el vocal de banda fue D. Juan Ortega.
               
                A partir de 1999 la Banda pasa a ser solamente dirigida por Juan Rodríguez Galindo y se produce un pequeño salto de calidad musical con una mejor interpretación en “La Saeta”, “Costalero” y “Alma de Dios” e incluyéndose marchas de mayor complejidad como “Jesús Sacramentado”, “Oh Bendita Estrella”, se añadió una marcha de palio: “Macarena” y se suprimieron “Pasan los Campanilleros” y “Estrella Sublime”.
                La uniformidad seguían siendo las túnicas de la Hermandad y también se produjo un pequeño aumento de componentes.

                Fue en el año 2000 cuando la Agrupación adoptó una  gran evolución, ya que se adquirieron dos trombones y unos platos, y se reformaron todas las marchas existentes, adquiriendo ya una musicalidad un poco más cercana a lo que conocemos hoy, con la inclusión además de marchas como “Oración”, que fue una de las marchas que más revolucionó los sones de la Cofradía, la popularmente conocida “Consuelo Gitano”, “Al Señor de la Salud”, “Tercera Caida”, “Salve a la Macarena”, así como la famosa marcha de Palio “Hermanos Costaleros”, que sería la única que quedaría en el repertorio, suprimiéndose ya “Macarena” y “Pasan los Campanilleros”.
                En cuanto a la uniformidad, también experimento un gran cambio, ya que se adquirió el primer uniforme que esta Agrupación Musical ha vestido, compuesto de camisa blanca con el escudo de la hermandad en el brazo izquierdo, pantalón y chaleco negro, y un rasgo a destacar: una boina negra perteneciente al regimiento de infantería de la Reina en Córdoba, en la cual se sustituyó el carro de combate por el pin del Cristo de Medinaceli, misterio perteneciente a la Cofradía.
                Pero también fue muy significativo el hecho de que la Banda, firmó por primera vez un contrato para procesionar con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la ciudad de Bailén, en el tradicional “Saludo” y en el Domingo de Resurrección, acompañando a Ntro. Padre Jesús Resucitado, obteniendo ya un pequeño prestigio la Agrupación dentro de la localidad. Además se hizo la primera foto oficial de la Banda en el atrio de la parroquia de San José Obrero junto con el presidente D. Bartolomé Recena Recena, año en el que terminaría su mandato como tal.

                Fue, como ya se ha mencionado antes, un año muy productivo, de mucho esfuerzo,( ya que hay que añadir que esta Banda ensayaba en plena calle y estaba sometida a las inclemencias del tiempo), y de una gran evolución como premio a la dedicación y al compañerismo de unos músicos, que más que amigos eran como una familia.
                Ya en 2001, la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Expiración siguió experimentando una mayor evolución, bajo la presidencia de D. José García García, se incluyeron otros dos trombones y un bombardino y se suprimió la lira. Musicalmente se siguieron sacando marchas como “Virgen de la Estrella” “Calvario”, “Resignación” y “Salve Rey de los Judíos”. La Banda va ya adquiriendo una mejor calidad de interpretación y un aumento de componentes con respecto a los años anteriores, superándose año tras año con su trabajo.
                En la uniformidad, se adquiere un galón blanco para los uniformes .     
En Navidad, la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Expiración, desfila por las calles de Bailén en la tradicional “Cabalgata”, contratada por el Excmo. Ayuntamiento, cerrando así otro año más que productivo.
               
En el año 2002,  un hecho muy significativo fue la adquisición del nuevo Banderín para la Agrupación para dar un mayor realce en la formación, Banderín que actualmente sigue procesionando por las calles de Bailén, y se fue produciendo un relevo en cuanto a músicos se refiere, ya que siempre habían componentes que se daban de baja y otros que llegaban, propio de este precioso hobbies.
                Musicalmente, se introduce la Tuba, un instrumento ya ansiado desde años anteriores, el cual, no se pudo añadir antes debido a su alto coste.
                Se celebró el primer concierto hermanamiento, con la Agrupación musical Cristo de la Expiración de Salamanca, en la ciudad de Bailén, en el pabellón de deportes 28 de Febrero, contando también con la asistencia de las bandas de música de Nuestro. Padre Jesús de Bailén y la asociación unión musical bailenense, finalizando la actuación con las dos formaciones interpretando la marcha “Consuelo Gitano”. Además se realizó un día de convivencia entre ambas agrupaciones.
Musicalmente, entre otras, ese año se estrenó la marcha “Jesús del prendimiento”, que fue la marcha estrella por así decirlo y a destacar de ese mismo año.
En Septiembre la Agrupación desfila por las calles de Bailén con la Cofradía de Ntra. Sra de los Dolores en su procesión correspondiente a la velada de dicha Hermandad.
Y así se cerró la primera parte de esta Agrupación Musical, ya que por discrepancias entre los miembros de la Banda y la junta Directiva de la Hermandad, en cuanto a la uniformidad, en el año 2003 , la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Expiración no realizaría actuaciones de penitencia, disolviéndose la Banda y con ella todos sus componentes.
En el año 2003, una vez finalizada la Semana Santa, se produce un acercamiento entre el presidente de la Cofradía D. José García García y D. Juan Rodríguez Galindo, y se acuerda volver a formar la Agrupación musical Stmo. Cristo de la Expiración, con el encargo de un uniforme vistoso, al sastre D. Manuel Vasco Pérez, de Fuensanta de Martos, compuesto de Gorra de Plato, Guerrera y Pantalones de color Blanco crudo, con hombreras y gala de color oro y cinturón color morado, oro y blanco, inspirado en el traje de la banda de cornetas y tambores de Sevilla “Tres caidas”.
La Banda se reestructura con la mayoría de miembros nuevos, quedando también antiguos componentes de gran peso.
Se empieza a tocar con partituras musicales pasadas a números y se rescatan marchas ya montadas en la etapa anterior con la inclusión de “Lágrimas de Pasión”, “Al Señor del Rescate”, “Clámide Púrpura”, “Penitente de Pasión” , entre otras.
Se alquila un local en la calle Nuestro Padre Jesús, número 5, donde se reunen los miembros de la Banda, para hacer convivencia, y tratar los temas pertinentes de ensayos y demás planteamientos, pero este propósito solo duraría hasta el mes de marzo de 2004.
 En 2004  la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Expiración vuelve a las calles de Bailén con el estreno de los uniformes y con la interpretación de las marchas anteriormente mencionadas. Es a partir de aquí cuando la Agrupación va adquiriendo verdaderamente un mayor prestigio dentro de la ciudad de Bailén, y cuando se rompe con el mito de que segundas partes nunca fueron buenas.
2005 fue un año de gran repercusión, ya que se produce un aumento significativo de componentes llegados de la ciudad de Mengíbar, se realiza el primer certamen de musica cofrade en la ciudad de Mengíbar, y se firma contrato con la hermandad de las Lluvias, la noche del Miércoles Santo, alcanzando una muy buena impresión en esa ciudad, y con Nuestro Padre Jesús atado a la columna de la ciudad de Albox,( Almería ), además de acompañar, claro está, a su Hermandad, la Santa Vera Cruz, los días Lunes, Martes, Jueves y Viernes Santo.
Musicalmente se introducen marchas como “Sangre en Tus Clavos”, “Aurora de Resurrección”, etc y se consagra como un proyecto musical con una notable mejoría con respecto a años anteriores.
No tardarían en llegar los proyectos para 2006, interpretándose marchas como  “Amanecer en Triana”,
“A mi Cristo Gitano”, “ Presentado a Sevilla”, se produce la contratación por parte de la cofradía del cristo de la Flagelación de Montoro, ( Córdoba ), dando la banda una vez allí en la noche del Jueves Santo, una muy buena impresión firmándose allí mismo la renovación para el siguiente año.
También cabe destacar la buena actuación de la banda en el segundo certamen de música cofrade ciudad de Mengíbar, y la contratación para tocar la noche del Viernes Santo en la misma localidad, en la procesión general del Santo entierro. Para la Banda, la Semana Santa concluiría el Domingo de Resurrección, en el pueblo de Jabalquinto, con Nuestro Padre Jesús Resucitado, de esta localidad.

En el año 2007, la banda toca en el certamen de Moral de Calatrava en Ciudad Real, el 17 de marzo, de nuevo el Jueves Santo en la localidad de Montoro, además de procesionar con su hermandad en la ciudad de Bailén, claro está, y se añaden marchas clásicas como “Cerca de Ti” , “Perdona a Tu pueblo”,  entre otras. Ese mismo año, al terminar la Semana Santa, los componentes pertenecientes a la ciudad de Mengíbar deciden retirarse, quedando en la banda miembros exclusivamente de Bailén.
Y es sin duda alguna 2008 el mejor año de la Agrupación Musical en todos los sentidos, ya que, musicalmente, D. Gabriel Escabias Expósito, director de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de sus vestiduras de Jaén, mediando la amistad que surge con Juan Rodríguez Galindo, director de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Expiración, decide colaborar y hechar una mano a la Banda de la hermandad, adquiriendo así la mayor calidad musical que la Banda ha tenido nunca. Se introducen 2 Fliscornios, un Bombardino, y se produce una reforma en el repertorio musical, ya que se introducen marchas como “Nuestro Padre Jesús de la Victoria”, “Gran Poder en Tu Merced”, “Reo de Muerte” armonizada, “Caridad del Guadalquivir”, “Virgen del Carmen” y sin duda la marcha por excelencia de este año: “Redención, Pasión y Amargura”. Pero no solo se añadieron marchas al repertorio, sino que también se suprimieron marchas como “Sangre en Tus Clavos”, “Aurora de Resurrección”, “ A mi Cristo Gitano”, entre otras...
Pero lo mas significativo, fue la contratación para procesionar con la hermandad de Ntro Padre Jesús “El Abuelo”, de nuestra capital, acompañando al paso de San Juan Evangelista, siendo reconocida allí la banda por los mismos hermanos cofrades jiennenses y cuajando una buena actuación desde las 2:00 a.m. hasta las 13:30h del mediodia del Viernes Santo, procesionando seguidamente en Bailén con nuestro titular “Stmo. Cristo de la Expiración a las 15:00h y terminando en Andujar a las 2:30h, a.m. del Sabado Santo, con la cofradía de la “Soledad” , cumpliendo así con un durísimo trabajo, debido a la cantidad de horas desfilando, pero con la satisfacción de haber llevado la banda al punto álgido desde su creación.
Tristemente, en el verano de 2008, en pleno trabajo para la Semana Santa del 2009, debido a la falta de dedicación de muchos miembros de la agrupación y al poco interés mostrado por hacer un gran proyecto como la grabación del primer trabajo discográfico, la renovación del contrato para procesionar con la hermandad del “Abuelo” para 2009, y la contratación para procesionar en la Sierra de Cazorla, se produce la dimisión por parte de D. Juan Rodríguez Galindo, y con esto se produce la desaparición de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Expiración.

Entonces fue cuando en la cuaresma del 2010 y aprovechando la nueva Junta de Gobierno el Presidente D. José Cisneros Chica tuvo las primeras palabras de acercamiento con D Luis Cámara Padilla, antiguo Director de la Banda de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bailén, el cual no confirmo nada pero no cerró las puertas al dialogo. Dicho esto y  después de varias conversaciones mantenidas se consigue que D. Luis Cámara bajo la perseverancia del presidente D. José Cisneros se haga cargo de la dirección de esta Agrupación, y también se incluye a D. Antonio García Carrillo como colaborador  y apoyo para la formación de dicha agrupación  la cual comenzó rápidamente a llamar a varios de sus antiguos componentes para ponerse manos a la obra, tal fue el esfuerzo realizado que en septiembre del 2010 Festividad de esta cofradía hizo su primera aparición en la calle acompañando a la Vera Cruz.
Y ya el 27 de Marzo del 2011 a las 11,30 horas en la Ermita de dicha cofradía hizo su presentación oficial bajo la atenta mirada de tantas personas que añorábamos esa vuelta inminente y deseada, y así acompañar en esta cuaresma a sus Imágenes Titulares que tan en falta se les tenia.
Siendo tal su avance que  se ha tenido que optar esta cuaresma del 2012 por cambiar el vestuario por la integración de nuevos componentes,    aunque este nuevo  vestuario está en su primera fase, el cual se irá completando si Dios quiere en años sucesivos. Quisiera resaltar que algunos de los nuevos integrantes eran componentes  de  la Banda del Cristo de las Lluvias de nuestra vecina localidad de Mengibar, lo que  se ha tomado con gran estima por parte de la dirección de esta Cofradía,

También resaltar que el  Sábado 3  de Marzo del 2012  a las 19,00 horas en los Salones de la Casa de la Cultura de Bailén, hizo su primera aparición en un certamen. Fue  en el X Certamen  de Pasión que organizo la Agrupación Musical Fusionada San Juan Evangelista - Santo Sepulcro de Bailén y Sabiote.
 Con las siguientes Bandas participantes: Asociación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bailén, Banda Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de la Humildad de Torreperogil, Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Expiración de Bailén y Agrupación Musical Fusionada San Juan Evangelista-Santo Sepulcro de Bailén y Sabiote.
El día 17 de Marzo del 2012 participo en el Primer Encuentro de Música Cofrade "Villa de Mengíbar" realizando a las 17,00 horas un pasacalles por el municipio, iniciándolo desde el Paseo de España y concentrándose en la Plaza del Pocillo.
Dando comienzo el certamen a las 19,00 horas en el Auditorio Municipal, participando las siguientes Agrupaciones y Bandas de Cornetas y Tambores.
AGRUPACIÓN MUSICAL  ANUNCIACIÓN " TORREDELCAMPO"
BANDA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO " BAEZA"
AGRUPACIÓN MUSICAL SOLEDAD Y SANTO SEPULCRO "VVA. DE LOS INFANTES" (CIUDAD REAL)
AGRUPACIÓN MUSICAL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN "BAILÉN"

El día 6 de Abril de 2012  Viernes Santo la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la  vecina Localidad de Mengibar nos hace nuestro primer contrato para acompañarles por las calles de esta Localidad con su Imagen Titular. Dicho esto seguimos luchando por que este proyecto llegue a su plena madurez con el esfuerzo de todos.


Repertorio de la Agrupación

2010/2012

La saeta - (SERRAT, J.M.)
Consuelo Gitano - (VELASCO, A)
Costalero - (HNOS. SANCHEZ/MARVIZON, M)
Jesús del prendimiento - (Gabriel Robles Ojeda)
Penitente de pasion - ()
Caridad del Guadalquivir - (LOLA, F/PUNTAS, J.J.)
Perdona a tu Pueblo - (Popular)
Cerca de ti, señor - (Popular)
Presentando a Sevilla - (LOPEZ ESCALANTE, A )
Al señor del rescate - ()
La oracion del huerto - ()